Wednesday, November 14, 2012

Los Sacramentos - Una Perspectiva Wesleyana - Paso Uno


De una presentación durante “La Semana Metodista” en El Seminario Metodista Juan Wesley, Monterrey, Nuevo León, México – Mayo 2011. 

Doy gracias a Dios por la oportunidad de expresar estos pensamientos…y doy gracias a mis ex-alumnos y amigos, Lic. Fernanda Casar Marfil y Lic. Valente Hisai Núñez por su ayuda en la traducción y expresión de mis ideas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

LOS SACRAMENTOS –
En este ensayo, voy a tratar con Los Sacramentos.  Por mis estudios y mis experiencias llegué a entender que hay mucha gente confundida con el significado de los sacramentos.  Hay una falta de información…y un mal entendimiento.  En los siguientes ensayos, mi esperanza es proveer una perspectiva bíblica e histórica…y Metodista (Wesleyana).



La Primera Pregunta:   ¿Qué significa sacramento’?

          

“Sacramento” viene del latín ‘sacramentum’ y es una palabra utilizada en las escrituras en latín como ‘traducción’ del griego ‘mystêrion’ (misterio).  Entonces, es con razón que enfrentamos dificultades cuando tratamos a discutir los sacramentos—¡son misterios!   En verdad, hay algo misterioso acerca de los sacramentos…y esto vamos a discutir más adelante.

Podemos decir que cualquier cosa “sagrada” tiene elementos de un sacramento.  En la larga tradición de la humanidad, un sacramento se ha entendido generalmente como “un señal terrenal (visible o física) que tiene un sentido o significado celestial.”  Lo importantes aquí son las ideas de ‘terrenal’, ‘visible’ y ‘física’.  Siempre, un sacramento es algo experimentado por los seres humanos.  Entonces, claro, tiene que ser algo—en parte o por lo menos—terrenal, visible y/o físico.  En otras palabras, algo de nuestra realidad toma un significado o efecto de otra realidad—la realidad ‘celestial’ o divina.  Esta es parte del misterio….

En la Biblia y entre la gente de Dios más específicamente, un sacramento es una  referencia a las señales o pactos dados por Dios, las acciones son realizadas en fe para confirmar o reafirmar la fe.  En el Antiguo Testamento (A.T.), encontramos la circuncisión y la Pascua (estos también vamos a discutir pronto).  En el Nuevo Testamento (N.T.), encontramos el bautismo y la Santa Cena.  ¿Hay más?  Depende a quién le preguntemos.


-----

Por ahora, regresemos a esta palabra y lo que encontramos en el Nuevo Testamento: ‘mystêrion’.  Esta palabra se refiere generalmente a las cosas escondidas de Dios que no podemos conocer sino por su revelación.  Es decir Dios tiene que revelar la idea, el significado o el elemento escondido.  Específicamente, el N.T. utiliza mystêrion (misterio) se usa en el contexto de la encarnación, de la Palabra reveladora de Dios en Cristo Jesús (la Encarnación)…y en el contexto de la encarnación y su crecimiento dentro de los creyentes (la Iglesia).

Parte de este misterio es que somos afectados por Dios por medio de un acto o un elemento ‘terrenal’, ‘visible’ y ‘físico’.  Y no somos afectados en cualquier manera—es un efecto positivo, un efecto bueno.  Cuando Dios nos impacta así, usualmente decimos que hemos experimentado el amor de Dios…o la gracia de Dios.  Como Metodista, yo sé qué significa ‘gracia’ – “La gracia de Dios es su amor—no merecido, no ganable—que Dios nos muestra; un acto, una expresión, una experiencia del favor y/o amor de Dios.”  Entonces, hay una conexión entre los sacramentos y la gracia de Dios.  Los sacramentos son parte de los “medios de gracia”, las formas en que conocemos y experimentamos el amor de Dios.  


-----
Pensando en los Sacramentos, ya hemos visto que los sacramentos son asociados con señales, actos de Dios, cosas visuales, cosas palpables (que se pueden tocar), y elementos terrenales.  Dicho esto, creo que ya estamos a punto de proponer una definición.  No es mía—es algo enseñado en muchos institutos bíblicos y seminarios:

Los Sacramentos son señales externas y visibles de una gracia experimentada interna e invisible.

-----

¿Cuántos Sacramentos son?

Bueno, eso depende de a quién le pregunte.  Las Iglesias Católica Romana, Ortodoxa Oriental y Ortodoxa del Occidente reconocen SIETE sacramentos:


El Bautismo

La Comunión o la Santa Cena

La Confirmación
El Matrimonio
La Ordinación
La Penitencia
La Unción
Unos grupos bautistas (y anabaptistas) reconocen aun otro como sacramento:

El lavado de pies
-----
La gran mayoría de los protestantes y los evangélicos reconocen y practican dos sacramentos:

El Bautismo

La Cena del Señor















¿Por qué solo estos dos?

Lutero cambió todo en el siglo XVII (durante la Reforma) por su descripción o definición de los sacramentos:

Martín Lutero describió un sacramento como un acto o rito:

1.  …Establecido o instituido por Dios sí mismo…
2.  …en que Dios sí mismo ha unido Su Palabra de promesa con los elementos visibles…
3.  …Y por cual lo ofrece, da o sella el perdón del pecado que ganó Cristo en la cruz.
-----
Entonces, gracias a Lutero y su descripción de los sacramentos, tenemos los dos y nada más.
Para evitar confusión (para separarse, también, de aquellos que dicen “sacramento” pero refieren a los siete) unos grupos (bautistas y otros grupos ‘separatistas’) dicen “ordenancias” o algo semejante…con referencia a las prácticas supuestamente ‘ordenadas’ por Jesucristo.
-----
Entonces, un sacramento es una señal externa y visible de una gracia interna e invisible.
Los sacramentos son relacionados a los misterios del Nuevo Testamento.

Unos dicen que los pastores (los ordenados) en verdad son los mayordomos de los misterios de Dios (las ordenancias).  Esta idea no está expresada directamente ni claramente en el Nuevo Testamento.  Sin embargo, la mayoría de las denominaciones protestantes/evangélicos entregan esta responsabilidad a los pastores, los ministros, los ancianos de la iglesia…gente—hombres y/o mujeres—separadas por la iglesia como líderes espirituales de la iglesia.

En la Iglesia Metodista, los pastores/ministros y los diáconos son concedidos la autoridad para administrar los sacramentos de la iglesia.  La administración de los sacramentos siempre es un acto abierto—nunca cerrado, privado.  Cuando administramos los sacramentos en casos o situaciones especiales (en el hospital, en casa de los enfermos, en momentos de emergencia) traemos con nosotros alguien de la iglesia para servir como testigo del momento…y los más testigos, lo mejor (pero ¡no queremos empacar 26 personas en el cuarto del hospital!  Utilizamos el don del razonamiento….)

FIN de Paso 1 


(Si tiene preguntas o dudas, por favor mándamelos por medio de ‘comentarios’. )
 


No comments:

Post a Comment