Sunday, December 30, 2012

Un Año Nuevo...Iniciando.


¿Quién Soy Yo?

Mi nombre es Jon Herrin y soy presbitero en la Iglesia Metodista Unida (IMU). Comenzé a sirvir la Iglesia de Dios cuando tenía 28 años en los 90's. Despues de unos años como 'pastor tiempo-medio local', cumplí los requisitos de ordinación y en 2005 fui ordinado como 'presbitero en plena connexión' en la Iglesia Metodista Unida – Conferencia del Norte de Georgia.

Despues de sirvir 12 años en la iglesia de los EEUU, mi familia y yo nos mudamos a Venezuela en 2005 para ayudar en dar a la luz el movimiento metodista allá...y después a México (2008) para entrenar pastores y líderes para la bien-establecida Iglesia Metodista de México.

En el verano de 2011, nos mudamos de nuevo a los EEUU...casi. Nos ubicamos en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, en donde vivimos y trabajamos en la comunidad...de donde viajamos cuando podemos a México para asistir y ayudar en los ministerios en que nos involucramos cuando vivimos allá.

Mientras he luchado con que significa para ser un ministro ordinado en la IMU, he determinado quedar en este movimiento dinamico y creciente de la gente de Dios. Dios me llamó ser un instrumento de Su gracia por medio de enseñar y predicar la Palabra, de administrar los Sacramentos, de proveer liderazgo y orden para la Iglesia de Dios, y de sirvir a toda gente en el nombre de Dios.

Claro, las cuatro responsabilidades mencionados arriba son muy importantes, sino este blog se enfoque en la enseñaza y predicación de las Escrituras.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presuposiciones:

La Hora del Sermón en la iglesia local es la hora más importante de la semana.
La hora del sermón es cuando la mayoría de los congregantes están juntos; este es el tiempo en cuando el pastor tiene la atención de la gente; porque hay más gente presente y ellos están prestando atención, más cuidado-pastoral puede pasar en este momento que en cualquier otro momento de la semana. Por eso, la preparación del sermón es el quehacer más importante de la semana para el pastor.
Una vez yo estaba con un pastor joven en Venezuela y le pregunté, “Pues, ¿qué es el asunto de tu predicación mañana?” Me miraba un momento y me respondió, “Bueno, estoy pensando de predicar sobre el amor de Dios.” ¿En serio? ¿En el sábado en la noche? Si en verdad entendemos la importancia de nuestro llamado para proclamar las Buenas Noticas de Dios, no podemos estar buscando un sermón el sábado en la noche. O, sí, claro...he estado allá en esa situación en unas pocas ocaciones de mis 20 años de ministerio. Sin embargo, mi hábito y mi practica es comenzar mi preparación del semón en los martes. Trabajo duro cinco días en preparación de mis sermones...porque la hora del sermón es la hora más importante en la vida de la iglesia.

Pasando Tiempo en las Escrituras es Primero
Si vamos a predicar y enseñar la Biblia, debemos ESTAR en sus palabras día tras día, semana tras semana.
Unos pastores y maestros van a leer los libros de la Bibia, uno por uno, y permitirían cada libro enseñar, guiar, y formar sus vidas.
Unos pastores van a seguir el Leccionario Común Revisado o algo semejante...y permitirían estos lecciones enseñar, guiar, y formar sus vidas.
Y unos quizás van a usar una combinación de lecciones personales de las Escrituras y lecciones del Leccionario. Mi propia practica es seguir el Leccionario durante los tiempos muy especiales en el calendario ecclesiastico (El Adviento, la Navidad, la Semana Santa, el dominigo de Pentecostes) y seguir mis propios lecciones en el resto del año.

El Texto Determina el Sermón
Desmasiado, predicadores llegan a sus ideas...y después buscan un montón de versiculos o pedazos de versiculos para proveer respaldo a sus propias ideas. No es bueno. Debemos permitir el Texto, las Escrituras, a guiarnos en la dirección debemo seguir...debemos permitir la 'Palabra viviente' actualmente vivir y guiar nuestra predicación.
Por eso, vas a ver que soy proponente de la predicación 'expositiva'--enfoco en un pasage principal...lo estudio y 'desembaqueto' para descubir la aplicación del pasage a nuestras vidas y situaciones.

La Predicación ES una Respuesta
Mientras hay un resurgimiento de la idea que debemos 'predicar para una respuesta,' creo yo que debemos predicar COMO una respuesta. Un estudio del libro de Hechos revelará que en casi cada instancia de predicación el predicador es respondiendo a la situación o al asunto o a una emergencia. En que Hechos queda como 'el Libro de la Iglesia,' creo que el patrón está hecho que nuestra enseñaza y predicación debe responder a las necesidades actuales y/o percibidas de la comunidad de fe.

Si podemos aceptar la importancia absoluta del sermón en la vida de la iglesia, si pasamos tiempo diario en las Ecrituras, si permitimos que la Biblia nos habla y nos guia, y si reconocemos que nuestros sermones necesitan ayudar a la gente para responder a las sitacions actuales de sus vidas—civicas, morales, espirituales—entonces creo que vamos a tener sermones efecaces que revelan somos canales del amor y gracia de Dios para la gente que sirvimos.

En este blog, te invito caminar conmigo cada semana mientras desarrollo sermones que hablan a las vidas y situaciones de aquellos alrededor. Te invito leer y responder en el camino. Cada semana, voy a inciar un sermón y voy a editarlo durante la semana que puedes ver y seguir mis propias prácticas. Puedes tomar lo que quieres, lo que puedes utilizar en sus propios sermones. Todo aquí es para compartir con ustedes y ayudarlos en el gran arte y práctica de la predicación. Amen.

(Voy a ententar de seguir parallelo con mi blog en ingles: Practical Theology.)

Monday, December 3, 2012

Recuperar el sentido de la Navidad



¿Cuántas quejas oigo semana tras semana sobre la Navidad? 

“Ya perdimos la Navidad a las secularistas!” 
“¡Que lastima que la gente ya olvidaron que la Navidad es de Cristo y no de regalos y obsequios!”
“¿Cómo podemos recuperar el verdadero significado de la temporada?”

Las declaraciones y preguntas son justificadas, sin duda.  Ya hemos visto uno de los días santos importantes secuestrado por un mundo enfocado en haciendo compras, determinado a olvidar “el Razón” por el día, más interesado en fiestas y embriaguez.  Entonces, la última pregunta arriba es una buena pregunta—en verdad, ¿cómo podemos recuperar el significado del día para nuestra gente en la Iglesia?  ¿Cómo podemos ayudarles a entender las raíces de esta celebración?  ¿Cómo podemos ayudarles a vivir en las esperanza de esta temporada?

En realidad, la respuesta no es lejos ni difícil.  Bueno, no es difícil en hacerlo, pero ya veo que la misma iglesia que quiere responder a las quejas y a la situación es su propio impedimento en la situación.  Tenemos ya en la Iglesia universal e histórica una herramienta que sirve súper bien en combatir el secularismo de la Navidad entre los Cristianos.  Permítanme explicar….

Este domingo pasado, yo asistí a dos iglesias—una a las 9am y la otra a las 11am.  La primera fue una iglesia anglicana donde el pastor/ministro es amigo mío.  Me gusta visitar a veces para experimentar la riqueza de la liturgia, la conexión a la iglesia primitiva y tradicional.  La segunda es una iglesia independiente, contemporánea—una iglesia muy evangélica con el sabor de Willow Creek.  Mi familia y yo nos gusta la música y la predicación.  Lo que me dio cuenta, lo que me sorprendió es que los dos— de tradiciones en los extremos opuestos del espectro—los dos celebraron el primer domingo de Adviento.  El Adviento no fue solamente mencionada durante los cultos—el tema fue central de los cultos, de las predicaciones en las dos iglesias.


¿Adviento?  (También conocido como ‘advenimiento’)  Sí, el Adviento es el tiempo de preparación antes de la Navidad…un tiempo establecido por la Iglesia primitiva para prepararse por el llegada o venida de Cristo.  Unos han dicho bien que el Adviento es un tiempo de “espera expectante”, de “previsión optimista”, de “preparación alegre”.  Es una temporada para recordar la venida de Cristo pasado…y para recordar que Él viene de nuevo—la segunda venida…Y para recordar que Cristo viene a nosotros día tras día. 

Brevemente y sencillamente, estos son los cuatro domingos del Adviento.  El primer domingo es el domingo de Esperanza o Expectativa…y la lectura Bíblica es Isaías 9:2-6.  El segundo es el domingo de Preparación…y las lecturas Bíblicas son Mateo 1:18-25 y Lucas 2:1-7.  El tercero es el domingo de Gozo o Alegría…y la lectura es Lucas 2:8-20.  Y el final es el domingo de Paz y Amor…y la lectura es Mateo 2:1-12.

La Iglesia nos dio esta temporada como parte del ‘calendario eclesiástico’ o el año cristiano como herramienta para ayudarnos en mantener un espíritu correcto, un entendimiento verdadero, un corazón limpio durante este tiempo de la vida de la iglesia.

Sin embargo, ya vi en FaceBook y en otra medias sociales las temas y los títulos de pastores y seminaristas en mis queridos países de Venezuela, México, los EEUU y otros—y muchos no tienen NADA sobre la temporada por el domingo pasado.  ¿Cómo van a aprender los niños y los creyentes nuevos si no les enseñamos por medio de nuestros cultos y las predicaciones?  ¿Cómo podemos mantener o recuperar el significado verdadero de esta temporada si no guiamos a nuestra gente por medio de las Escrituras?  ¿Cómo podemos quejar y gritar sobre una Navidad ‘secular’ si somos determinados a rechazar una herramienta tan útil simplemente y solamente porque es “tradición”?

Mi esperanza es que todas iglesias en todas partes de todas denominaciones y tradiciones puedan tomar la decisión de utilizar este Adviento, esta temporada para enseñar, animar y recordar a su gente y a la comunidad.  Qué Dios les bendiga durante este tiempo de preparación en cuando esperamos con gran anticipación la venida de Cristo…a nuestro mundo, en nuestros corazones.  Y qué esta Navidad sería un tiempo para compartir su amor y el amor de Dios con los demás.  Amen.


Enlaces: